NO SOLTEMOS EL HILO DEL COMETA

Óscar Arias Sánchez

Expresidente de la República de Costa Rica

X Aniversario Estadio Nacional

26 marzo 2021


A los hombres, como a los pueblos, el tiempo les ha dado un número limitado de recuerdos. ¡Hay tantos pasos que se pierden en los callejones del olvido! Días que se vuelven espejos de otros días, momentos que se empañan como vidrios en la niebla. De todos los eventos que conforman una historia, cuántos podremos evocar en el párrafo final de nuestras vidas? Yo no sé qué palabras habrán de componer mi último pensamiento, ni sé qué imágenes poblarán los paisajes detrás de las montañas, tan sólo sé que el nuevo Estadio Nacional se salvará entre las grietas del tiempo.


Hace 10 años cerramos un libro de hojas amarillas. Dejamos atrás el estadio que durante tantas décadas ocupó la esquina norte de nuestra Sabana. Muchas anécdotas se agolpan en mi mente, como un acordeón cargado de notas viejas y de recuerdos del viejo Estadio Nacional: un traspaso de poderes, un gol en un partido de fútbol, un concierto, una pelea de boxeo… Mi vida lleva la marca del viejo Estadio Nacional y, sin embargo, no siento nostalgia. No siento nostalgia porque hace 10 años, con la inauguración del nuevo Estadio Nacional, nos permitimos darle a los costarricenses un lugar para soñar. Un estadio a la altura de sus sueños.


Imaginé este estadio desde mi programa de Gobierno, y hace 10 años caminé por los pasillos de mis sueños. Quiera Dios que el pueblo de Costa Rica nunca deje de soñar y recupere la esperanza. Porque es más importante soñar que guarecerse. Es más importante imaginar que preservar. Yo no sé los paisajes que aguardan detrás de las montañas del tiempo. Tan sólo sé que el mundo ríe cuando uno levanta la frente al cielo. Espero que nuestro pueblo recupere la miel de la esperanza. Que no soltemos el hilo del cometa. Que no amainemos nunca las velas. Porque la verdadera medida de un pueblo no es aquello que ha logrado ser, sino aquello en lo que quiere convertirse.



81 vistas